Dddieta » El peso
El peso

Imagen en blanco y negro de una regla que mide en centímetros

El índice de masa corporal (IMC) y el porcentaje de grasa

Una forma sencilla de saber si tenemos sobrepeso es calcular nuestro índice de masa corporal. El índice de masa corporal (IMC) es una fórmula matemática que relaciona el peso corporal en kilogramos con la altura en metros, ideada por un estadista belga, Adolphe Quetelet:

IMC= Peso (Kg) / Estatura2 (m)

Los valores que obtengamos de esta relación nos pueden indicar el estado físico de un individuo.  Estos valores son orientativos, puesto que también hay que tener encuentra otros parámetros, como la edad, el contenido en masa muscular, tejido adiposo, etc.  No obstante, nos sirven como aproximación para saber si estamos por debajo de nuestro peso, en peso normal, o padecemos de sobrepeso u obesidad.

ESTADO FÍSICO VALORES
BAJO PESO < 18.50
PESO NORMAL 18.50 – 24.99
SOBREPESO 25.00 – 29.99
OBESIDAD > 30.00
OBESIDAD MÓRBIDA > 40.00

¿Estoy sano?

El valor de porcentaje de grasa, nos da una idea sobre cuán sana está una persona. Estas medidas pueden ser obtenidas por un profesional, en farmacias o incluso ya existen algunas básculas caseras, que nos dan los valores de grasa al pesarnos.

En términos generales, los valores normales de grasa para un hombre suelen situarse entre un 15 y un 25% de grasa, mientras que en la mujer este rango suele establecerse entre el 25 y el 35 %.

 

¿Por qué es importante medir ambos valores, IMC y porcentaje de grasa?

Una persona puede tener un peso correcto y padecer colesterol. De esta manera, aunque su IMC indicase un peso normal, el porcentaje de grasa podría darnos por encima del rango óptimo. A priori podría parecer una persona sana, sin embargo tiene un problema de salud.

Un deportista, tendrá un contenido de grasa perfecto pero mediante el índice de masa corporal, sus parámetros podrían indicar sobrepeso, puesto que su mayor proporción de masa muscular, aporta más al peso que la grasa. Es decir, aunque en principio podría parecer que tuviera sobrepeso, el porcentaje de grasa nos dice que su rango es saludable.

Si contamos por tanto, con los dos parámetros, podemos hacernos una idea más aproximada del estado en el que se encuentra un individuo.