Asesoramiento nutricional y dietas
Teléfono
617 53 28 30 · / · 622 676 438
Imagen de dos vasitos rellenos con yogur y fruta

El azúcar oculto en los alimentos

Compartir

Hace muchos años que se puso de moda la tendencia a consumir alimentos light. Esto ocurrió, porque se creía que la grasa era la responsable de los problemas de sobrepeso de la población. Entonces comenzó la cruzada contra la grasa.

Bastantes alimentos, fueron despojados total o parcialmente de su contenido graso (en muchos casos, se perdían así parte de las vitaminas liposolubles necesarias para nuestro metabolismo, como las vitaminas A y D, presentes en la grasa de la leche).  Y de esta manera, tomábamos donuts y chocolatinas light o bajas en grasa, sin temor a engordar. ¡Si es light, me lo podré comer sin peligro, claro!

Años después, millones de alimentos light más tarde, seguimos con problemas de sobrepeso. ¿Por qué? Pues porque el responsable del exceso de peso, es el azúcar, no la grasa. ¿Qué ocurre con la mayoría de los alimentos light o bajos en grasa? Lo que suele suceder es que efectivamente, suelen ser más bajos en grasa que sus versiones “enteras”, sin embargo, su contenido en azúcar mayor.

En la mayoría de las dietas se suele recomendar el yogur como un tentempié ligero y saludable. Cuando nos entra hambre a media mañana, resulta una buena opción, una pieza de fruta o un yogur, antes que un bollo, ¿verdad?

Casualmente hace unos días, comprobé la etiqueta de un yogur que no suelo comprar habitualmente. Cuál fue mi sorpresa al constatar, que tras ese enorme 0% de materia grasa que aparecía impreso en la tapa, se escondían un 14g de azúcar en 100 gramos de producto. Para que os hagáis una idea, los yogures naturales poseen un 4% de azúcar, y los que normalmente están algo dulces, alcanzan entre un 6-8%. Lo que más me ha llamado la atención, es que algunos yogures y postres lácteos destinados al consumo infantil, también tienen altas cantidades de azúcares.

Moraleja: ¡Comprueba siempre el contenido en azúcar de los alimentos que consumas, y si son light, con más razón!. ¡Te llevarás muchas sorpresas!

Deja una respuesta