Asesoramiento nutricional y dietas
Teléfono
617 53 28 30 · / · 622 676 438

Entrenamiento de fuerza y pérdida de peso

Compartir

Un músculo sano es de radical importancia en nuestra salud.

Durante mucho tiempo se ha vinculado la salud con la capacidad cardio respiratoria. Ser capaz de salir a correr era la máxima demostración de un cuerpo en forma, y a menudo utilizamos la capacidad respiratoria como indicador de salud en personas mayores o enfermas.

No podemos negar que esto es importante, pero debemos dar paso a un nuevo paradigma. A día de hoy sabemos que la cantidad de músculo y su funcionalidad es un valor mucho más importante para medir la  salud que la capacidad respiratoria. Desde hace años sabemos que el músculo es mucho más que fibras musculares. Este tejido actúa como un órgano endocrino y paracrino, produciendo hormonas, conocidas como Miokinas, que interactúan con todo el organismo.

A continuación vamos a comentar algunos de los motivos por los que cuidar el músculo debe ser nuestro nuevo objetivo principal.

  • El músculo interacciona directamente con el sistema inmune, ayudando y mejorando su función. Las personas entrenadas tienen menor probabilidad de caer enfermas, y de hacerlo, tendrán más posibilidades de afrontar con éxito cualquier problema de salud.
  • No sólo hablamos de catarros o resfriados. La resistencia a la insulina o la diabetes están altamente relacionadas con la cantidad y el exceso de grasa pero también con el músculo. Una masa muscular de calidad, no sólo es importante la cantidad,  mejorará la capacidad del organismo para controlar los niveles de glucosa en sangre.
  • Entrenar la fuerza no es más que entrenar el Sistema Nervioso, por lo que también mejora la función cognitiva. Existe abundante evidencia en enfermedades neurodegenerativas como Alzeheimer o Parkinson.
  • También interacciona con el sistema esquelético, frenando la degradación del hueso y teniendo importantes efectos frente a la osteoporosis.
  • Cada vez se tiene más en cuenta la función del músculo. A día de hoy es uno de los grandes factores que determinan la esperanza de vida. Se utiliza el término “Caquexia” para la severa pérdida de masa muscular que se da en personas con enfermedades graves como el cáncer. Un adecuado nivel de músculo mejora la capacidad de tolerar tratamientos y mejora los efectos de los mismos, disminuyendo efectos secundarios.

PÉRDIDA DE PESO

Si con todos los beneficios de salud que hemos explicado no te has animado todavía  a entrenar Fuerza, vamos a ver por qué es fundamental en los procesos de Pérdida de Peso.

Una de las principales ventajas de combinar tu dieta con el entrenamiento de Fuerza es que el músculo aumenta el gasto metabólico basal. Esto provocará que tu organismo queme más calorías, incluso estando en reposo.

Uno de los problemas de tener un músculo débil es que nos encontraremos muy cansados en el día a día  y a menudo sentiremos molestias o dolor  en diferentes articulaciones. El entrenamiento de fuerza nos protege frente a lesiones, mejora nuestro equilibrio, nuestra función y nos ayuda a poder desarrollar entrenamientos de mayor intensidad en los que gastar más calorías.

Comer menos y movernos más seguramente nos pueda llevar a perder peso, pero si no entrenamos y estimulamos el músculo con entrenamiento de fuerza, el organismo prescindirá de él, ya que es un tejido energéticamente muy costoso. Si esto ocurre no estamos perdiendo peso, estamos perdiendo salud.

Otro de los motivos por los que debemos conservar y mejorar la masa muscular se encuentra en los famosos “Efectos Rebote”. Si comenzamos un proceso de Pérdida de Peso en el que aparte de grasa, perdemos mucho músculo, al finalizar este proceso, nuestro organismo tratará de recuperar a toda costa ese músculo perdido. El problema reside en que la construcción de músculo es un proceso mucho más lento que el de acumulación de grasa. Por ello, mientras recuperamos el músculo, el cuerpo irá ganando mucha grasa, incluso más de la que teníamos al inicio de todo el proceso. Preservar la masa muscular nos ayudará a evitar los efectos rebote que, por desgracia, son muy frecuentes tras finalizar periodos de restricción calórica.

RESUMIENDO

Este texto podría tener una extensión mucho mayor, los beneficios de una buena cantidad de masa muscula son incontables. Parece irreal el número de beneficios que tiene una buena cantidad y calidad muscular. Debería ser recetado por médicos en hospitales y centros de salud. En la actualidad se siguen estudiando y descubriendo funciones del músculo y las Miokinas en el organismo, por lo que parece que en unos años, podremos conocer aún más beneficios del entrenamiento de fuerza.

Debemos añadir que, cuando se trabaja de forma correcta, entrenar en un gimnasio es estadísticamente mucho menos lesivo que jugar al fútbol o pádel los domingos por la tarde. Existiendo un riesgo tan bajo y una cantidad de beneficios tan alta, ¿Por qué no damos al cuidado del músculo la prioridad que merece?

Con apenas dos sesiones de entrenamiento de Fuerza semanales podemos empezar a disfrutar de todos los beneficios que hemos explicado. El día tiene 24 horas, la semana 168. ¿De verdad no somos capaces de dedicar 2 de esas horas a cuidar nuestro propio cuerpo?