Asesoramiento nutricional y dietas
Teléfono
617 53 28 30 · / · 622 676 438
Imagen de una casa en un campo nevado con cielo rojo y copos de nieve blancos

La dieta en Navidad,…¡es posible!

Compartir

 

En Navidad, cenas de empresa, de antiguos compañeros de la universidad, la cena del grupo de amigos, aparte claro de la cena de Noche Buena y de Noche Vieja… ¿qué hacemos con la dieta?

En un corto periodo de tiempo, tenemos muchos compromisos sociales y familiares que pueden hacer mella en nuestra talla.

Y todos los años por estas fechas, el mismo dilema: ¿me pongo a dieta ahora, o espero a que pasen las navidades

A priori, la respuesta de la gran mayoría de las personas es, mejor espero a después de las fiestas porque no lo voy a poder hacer bien.

¿Por qué ponerse a dieta antes de las navidades?

  • Lo más importante es que una vez comienzas a cuidarte, … te cambia el chip, lo que te ayudará a no terminar después de las fiestas, con un sobrepeso mayor del que tenías.
  • Afrontaremos las comidas navideñas de una forma diferente. Aunque te saltes la dieta puntualmente en esas fechas, muy probablemente, tendrás más contención que si no te estuvieras cuidando.
  • Nos marcaremos pequeños objetivos, ambiciosos, pero alcanzables, ¡el mejor objetivo durante las navidades es no coger peso!
  • Porque empezaremos el año, ya habiendo iniciado el proceso, y muy probablemente sin haber cogido el peso que solemos coger en las fiestas.

¿Qué conseguiremos?

  • Te sentirás mejor…¡ahora!
  • Conseguirás llegar a las fiestas, con menos peso del que tienes actualmente.
  • Probablemente, no subirás peso como otros años y te resultará más fácil continuar en enero.

 

CLAVES PARA MANTENER EL EQUILIBRIO EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

Imagen de un muñeco de nieve sonriente con bufanda de colores

Aquí tienes pequeños tips que puedes utilizar para  a mantener tu peso durante las navidades.

No te saltes ninguna comida, comienza con un desayuno equilibrado y nutritivo, que contenga vitaminas y minerales (fruta recién cortada), proteínas (café con leche, queso, yogur, jamón, huevos) e hidratos de carbono de naturaleza integral (un buen pan integral con semillas sería una excelente opción o cereales no azucarados).

¿Tienes hambre a media mañana? Recuerda que alimentos como los frutos secos (almendras, nueces o avellanes), la fruta o yogures bajos en azúcares, son una alternativa saludable a los alimentos envasados y la bollería industrial. Si además, añades un poco de levadura de cerveza a tu yogur, introducirás un alimento muy rico en vitaminas del grupo B.

Realiza una comida equilibrada con proteínas (carne, pescado, marisco, huevos), acompañadas de verduras y hortalizas (cuanta mayor variedad de colores, mucho mejor); y una cantidad moderada de hidratos de carbono, en función del ejercicio que realices (dos o tres veces en semana).

  • Consejo: ¿Comes muy rápido y cuando te das cuenta estás demasiado lleno? Calienta bastante la comida, de esta manera, no tendrás más remedio que comer despacio.

La cena debería ser muy ligera, para favorecer no sólo la pérdida de peso sino asegurarnos un buen buen descanso.

  • Consejo: ¿Llegas con mucha hambre a la hora de cenar? Recuerda tomar algo a media tarde, un yogur o una pieza de fruta. Calmarás tu apetito, ingiriendo un alimento equilibrado (ojo con el contenido en azúcares de algunos yogures, que puede ser  muy alto). 

¡Come sólo cuando tengas hambre! Resulta fundamental que escuches a tu cuerpo, ¡no comas por comer! Tampoco debes pasar hambre. Es importante ingerir alimento en el momento en el que tu cuerpo lo necesita

¡Muévete! El ejercicio es fundamental para mantenernos sanos y fuertes. Ahora es un buen momento para empezar. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, simplemente ¡camina! Si no tienes tiempo, una buena solución podría ser dejar el coche más lejos, bajarse del autobús  una parada antes o simplemente, no utilizar el ascensor.

¿Te apetece algo dulce?   Evita el azúcar simple. La mejor opción es tomar una onza de chocolate negro. Ten a mano alguna onza de chocolate negro con un porcentaje de cacao de entre el 70 y el 85%. Te calmará la ansiedad sin renunciar al placer de su sabor y sin saltarte la dieta. Recuerda, una alimentación equilibrada y ejercicio de forma habitual bastarán para ponerte en forma para estas Navidades.

 

TRUCOS PARA LOS DÍAS CLAVE:

Imagen en colores azulados y dorados de la estructura de los copos de nieves

Noche buena, Navidad, Noche Vieja y fin de año, suelen incluir alimentos de muy buena calidad como el marisco, pescado y carnes. ¿Dónde radica el problema entonces? Pues en la cantidad, y en el contenido en azúcares simples: turrones, polvorones, dulces, pasteles, además del exceso de alcohol que contiene numerosas calorías vacías.

Recuerda, se trata de no llenarse a base de azúcares, que multiplican la fabricación de grasa. La moderación también se extiende al alcohol, podemos acompañar las comidas con una o dos copas de vino, pero si abusamos lo notaremos en la báscula.

Da igual que decidas ponerte a dieta ahora o en enero, el objetivo es un cambio de conducta, sin olvidarnos del placer de la buena mesa. Eso sí, cuanto antes empieces mejor.

Trucos:

Las recomendaciones que te hacemos desde DdDieta, están encaminadas  a mantener unos hábitos de alimentación equilibrados, pero también darte pequeños trucos para disfrutar también de las comidas de estos días.

Allá vamos…

Intenta no llegar con demasiada hambre a la hora de la cena o la comida. Si comes con ansiedad, comerás mucha más cantidad de la que debas. Una buena práctica es tomar algún tentempié a media tarde o media mañana, y si no tienes hambre, alguna infusión, para evitar estar demasiadas horas sin comer.

Fundamental, comienza a comer primero por lo que debes, dejando para el último lugar, alimentos ricos en hidratos de carbono, como puede ser el pan, patatas, pasta, arroz y evidentemente los azúcares simples. Un ejemplo: Si mi plato tiene pavo asado, acompañado de verduras y puré de patatas, con su correspondiente rebanada de pan, comenzaré a comer primero el pavo y las verduras, y sólo cuando me los haya terminado, …probaré el puré de patatas y/o el pan. ¿Qué evitamos con esto? Pues acabarnos todo el puré, y dejarnos atrás la carne y las verduras. Además, si tomamos las proteínas primero, nos saciaremos antes.

Bebe líquido durante la comida. No hace falta que te tomes un vaso grande de agua antes de comer, es importante  mantenerte hidratado. De esta manera, tu cuerpo no confundirá la necesidad de hidratarte con el hambre.

¿Un día es un día? Este refrán puede llevar al traste tu dieta, sobre todo si al final, ¡no es solo un día! Así que, por muy bueno que esté, si estás lleno, no repitas. ¿Cómo sabré si estoy lleno? A veces comemos tan rápido, que no damos tiempo a que las señales de saciedad nos indiquen que ya estamos llenos. Aquí tienes varios trucos:

  • Calentar mucho la comida.
  • Dejar los cubiertos en la mesa entre bocado y bocado
  • Masticar bien los alimentos

         Te sorprenderá comprobar, que te saciarás antes y comerás menos cantidad, además de que tus digestiones serán mucho mejores.

No te pases con el alcohol. Acompañar la comida con una copa de vino, suele ser una práctica habitual en estas fechas, pero recuerda, que el alcohol añade calorías vacías a tu dieta. No es lo mismo una copa que cinco, así que la recomendación es que seas moderado. ¿Cómo controlar la cantidad de alcohol? Cada vez que tomes un poco de alcohol, toma un par de sorbos de agua.

Evita refrescos y bebidas con gas o azúcar. Harán que te sientas hinchado, retrasarán tu digestión y añadirán un aporte extra de azúcar, algo nada recomendable.

 Ojo con los postres. Igual hasta llegar a este momento ibas bien, y es aquí donde casi siempre se mete la pata. La recomendación es intentar evitarlos. Esta es la época del amor, y si no puedes evitar el postre…¿qué mejor que compartir?

Mantente activo. Si no practicas deporte de forma habitual, al menos, da un largo paseo antes de la cena, y repite al día siguiente con un largo paseo antes de la comida.

Retoma tus hábitos Recuerda que la Navidad al final, es un día, así que retoma rápidamente tus hábitos, menú equilibrado y actividad física. Al final, son las únicas recetas válidas.

 

COMO CUIDAR TU ALIMENTACIÓN DURANTE LAS FIESTAS

Desde DdDieta os queremos hacer  una propuesta de menú navideño, para que sigas cuidando la dieta ese día, sin dejar de disfrutar y una alternativa vegetariana, para los que no toman alimentos de origen animal.

¿Qué menú preparo en Navidad?

Si te has esforzado para perder peso durante estos meses, es normal que antes de que llegue la Navidad, te asalten las dudas. Después de todo este esfuerzo, ¿lo voy a echar todo a perder ahora?

Para que puedas disfrutar de estas fiestas sin arruinar tu dieta, te voy a proponer algunas opciones que te resultarán bastante apetecibles, y al mismo tiempo saludables y equilibradas.

  • Como entrantes te propongo opciones sencillas como unas gambas cocidas, jamón ibérico o una tabla de quesos variados; por si llegas a última hora de trabajar y no tienes demasiado tiempo de meterte en la cocina.
  • En pescado, y como opciones rápidas y sencillas, atún, merluza o salmón a la plancha con verduras salteadas, o algo más elaborado como Lubina a la bilbaína o a la sal, merluza con salsa de carabineros, salsa verde o salsa de pimientos de piquillo.
  • Si prefieres carne, siempre puedes preparar un buen solomillo de cerdo, presa o secreto, solomillo de res o entrecot a la plancha con salsa de pimienta acompañado de setas. Y si dispones de algo más de tiempo una paletilla o chuletillas de cordero al horno, rabo de toro  o pavo, pularda o pollo, rellenos.
  • Procura que las guarniciones sean ligeras, a base de verduras y hortalizas.
  • Finalmente, en cuanto a los postres, lo ideal sería evitarlos, pero dada la ocasión, la mejor opción sería compartir, y siempre sería mejor que fueran flanes, mousses, helados, en definitiva opciones ligeras e idealmente bajas en azúcar.

Esto en cuanto a recomendaciones generales y opciones sencillas, no obstante, si te apetece, y dispones de un margen mayor, puedes preparar algo diferente un poco más elaborado

Te proponemos varias opciones saludables para una cena ligera. En cada una de ellas encontrarás los enlaces para que sigas la receta.

Entrantes: Crema de Puerros con Crujiente de jamón / Crema de langostinos.

Plato principal Rape a la sidra con almejas y gambas / Solomillo de cerdo con salsa de vermut

Postre: Flan de queso mascarponeMousse de chocolate negro y café (en este último caso, reduce el azúcar al 50%)

 

 

Espero haberte ayudado a conseguir un menú saludable y atractivo para estas fechas. Aprovecho para desearte una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

María Vega