Asesoramiento nutricional y dietas
Teléfono
617 53 28 30 · / · 622 676 438
Una pareja haciendo flexiones

Para perder peso, …¡aumenta tu masa muscular!

Compartir

Razones y consejos para mejorar tu musculatura.

La mayoría de las personas que conozco están muy preocupadas por perder peso. Adelgazar, alcanzar un peso saludable suele ser el objetivo más buscado cuando iniciamos una dieta de adelgazamiento.

En este sentido suelo indicar la importancia de que más que perder peso, el objetivo a lograr es ¡cambiar la grasa corporal por masa muscular y lograr un equilibrio entre ambas!

Pero,…¿ por qué es tan importante tener un buen contenido en masa muscular?

    • Mejora de los niveles de azúcar en sangre: El tejido muscular nos ayuda a gestionar mucho mejor la glucemia, por lo que resulta clave para una sólida actividad metabólica y prevenir enfermedades como la diabetes.
    • Reduce los dolores articulares. Un tejido muscular robusto, nos ayuda a mejorar el soporte de nuestra estructura articular, fortaleciendo tendones, ligamentos y en general tejido conectivo.
    • Estimula la mineralización ósea, por lo que resulta un factor a tener en cuenta en osteopenia y osteoporosis.
    • Mejora nuestro contenido en grasa corporal. Un aumento de nuestra masa muscular, trae consigo un aumento de nuestro metabolismo energético, favoreciendo por tanto el consumo de energía y aumentando el gasto metabólico, lo que a su vez favorece la pérdida de grasa corporal.
    • Impacta de forma positiva en nuestra salud emocional. Un aumento de la musculatura trae consigo una mejora de nuestra higiene postural, lo que tiene un efecto positivo sobre nuestras emociones.

¿Cómo lograr mejorar nuestra masa muscular?

Existen tres pilares básicos para conseguir esta mejora: Descanso, entrenamiento de fuerza y alimentación adecuada.

    • Aumenta tu entrenamiento de fuerza, es fundamental para lograr mejorar nuestro contenido en masa muscular. Lo ideal es que entrenes de forma regular al menos tres veces durante la semana.
    • ¡Descansa! Nuestro músculo crece de noche, así es que si aumentas tu rutina de entrenamiento, tanto en frecuencia como en intensidad, debes descansar más, para que tu cuerpo tenga tiempo de recuperarse y de crecer. Así que , recuerda dormir bien, te ayuda a mejorar tu musculatura.
    • Lleva una alimentación equilibrada y ajustada a tu actividad física y deportiva.

¿Qué pautas nutricionales debes seguir para lograr una mejor masa muscular?

    • Ingiere suficiente proteína: Asegúrate de consumir suficiente proteína de alta calidad, como carne, pescado, marisco, huevos, lácteos y derivados, soja, frutos secos, legumbre… en tus comidas. El músculo necesita de proteína para poder crecer.
    • Realiza una comida post-entreno: la ingesta de proteína y alimentos ricos en hidratos de carbono después de un entrenamiento favorece el crecimiento muscular, puesto que aporta nutrientes necesarios para la recuperación del músculo después de un ejercicio intenso.
    • ¡Ojo con las cantidades!: Debes aportar más nutrientes a tu cuerpo, pero no te excedas, porque entonces aumentarás tu contenido en grasa corporal. El objetivo es aportar nutrientes en función de tus necesidades metabólicas.
    • Mantente hidratado: No sólo es importante para mejorar el entrenamiento, evitar lesiones y calambres, sino para que tu metabolismo funcione perfectamente.
    • Sé constante: Lo resultados no se consiguen en dos días, así que debes ser paciente, tanto con el entrenamiento, como con el descanso y la alimentación.

Una alimentación equilibrada y adecuada a la actividad física, en este caso es fundamental para lograr tus objetivos. Estaré encantada de ayudarte a organizar y programar tus comidas en función de tu actividad física para que logres el mejor de los resultados: ¡aumentar masa muscular y disminuir grasa corporal!