Asesoramiento nutricional y dietas
Teléfono
617 53 28 30 · / · 622 676 438
Comidas navideñas

Recomendaciones navideñas

Compartir

Si bien estas serán unas navidades atípicas, no está de más, tener claros algunos conceptos para afrontar mejor las comidas navideñas.

Realmente estamos hablando, de dos cenas y dos comidas, la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, la cena de fin de año y la comida de año nuevo.

Las recomendaciones que te hacemos desde DdDieta, están encaminadas  a mantener unos hábitos de alimentación equilibrados, pero también darte pequeños trucos para disfrutar también de las comidas de estos días.

Allá vamos…

  1. Intenta no llegar con demasiada hambre a la hora de la cena o la comida. Si comes con ansiedad, comerás mucha más cantidad de la que debas. Una buena práctica es tomar algún tentempié a media tarde o media mañana, y si no tienes hambre, alguna infusión, para evitar estar demasiadas horas sin comer.
  2. Fundamental, comienza a comer primero por lo que debes, dejando para el último lugar, alimentos ricos en hidratos de carbono, como puede ser el pan, patatas, pasta, arroz y evidentemente los azúcares simples. Un ejemplo: Si mi plato tiene pavo asado, acompañado de verduras y puré de patatas, con su correspondiente rebanada de pan, comenzaré a comer primero el pavo y las verduras, y sólo cuando me los haya terminado, …probaré el puré de patatas y/o el pan. ¿Qué evitamos con esto? Pues acabarnos todo el puré, y dejarnos atrás la carne y las verduras. Además, sii tomamos las proteínas primero, nos saciaremos antes.
  3. Bebe líquido durante la comida. No hace falta que te tomes un vaso grande de agua antes de comer, pero mantente hidratado. De esta manera, tu cuerpo no confundirá la necesidad de hidratarte con el hambre.
  4. Un día es un día, es un refrán que puede llevar al traste tu dieta, sobre todo si al final, ¡no es solo un día! Así que, por muy bueno que esté, si estás lleno, no repitas. ¿Cómo sabré si estoy lleno? A veces comemos tan rápido, que no damos tiempo a que las señales de saciedad nos indiquen que ya estamos llenos. Un truco sencillo es dejar los cubiertos en la mesa entre bocado y bocado… mientras masticas bien los alimentos. Te sorprenderá comprobar, que muchas veces comemos de más, sin darnos cuenta.
  5. No te pases con el alcohol. Acompañar la comida con una copa de vino, suele ser una práctica habitual en estas fechas, pero recuerda, que el alcohol añade calorías vacías a tu dieta. No es lo mismo una copa que cinco, así que la recomendación es que seas moderado.
  6. Evita refrescos y bebidas con gas o azúcar. Harán que te sientas hinchado, retrasarán tu digestión y añadirán un aporte extra de azúcar, algo nada recomendable.
  7. Ojo con los postres. Igual hasta llegar a este momento ibas bien, y es aquí donde casi siempre se mete la pata. La recomendación es intentar evitarlos, y si no se puede, hay una diferencia en tomar una ración grande y otra muy distinta en probar el postre.
  8. Mantente activo. Si no practicas deporte de forma habitual, al menos, da un largo paseo antes de la cena, y repite al día siguiente con un largo paseo antes de la comida.

Recuerda que la Navidad al final, es un día, así que retoma rápidamente tus hábitos, menú equilibrado y actividad física. Al final, son las únicas recetas válidas. ¡El trabajo mayor lo has realizado durante todo el año, así que disfruta! ¡Feliz Navidad!