Asesoramiento nutricional y dietas
Teléfono
617 53 28 30 · / · 622 676 438
Imagen de una ensalada con tomates, lechuga, pimientos y cebolla

Estar a dieta y disfrutar de la comida, ¿es incompatible?

Compartir

No solo por lo que me cuentan mis clientes, sino por lo que leo en muchas dietas. La comida de dieta suele ser bastante insípida. En general, en las dietas se restringe el aceite, la sal y las salsas. A media mañana mordisquear un apio o una zanahoria y los días de la semana se suceden comiendo: pescado a la plancha con ensalada, bistec de ternera a la plancha con ensalada, pollo a la plancha con ensalada, sepia a la plancha…. ¿adivinas? Pues sí, con ensalada. Por supuesto, la ensalada sin aliñar.

¿Es realmente necesario? Para serte sincera, no. Durante mucho tiempo se ha culpado a las grasas del exceso de peso, y no son ellas realmente las responsables. ¿Cómo si no se explica que después de años de productos light, desnatados o descremados, siga habiendo un problema de sobrepeso en la población? Pues los culpables, los alimentos con un alto contenido en hidratos de carbono. Pero de esto ya hablaremos en otra ocasión.

Te pongo un ejemplo de una comida que puedes tomar y te detallo el por qué es saludable.

Berenjenas rellenas de carne, gratinadas con queso

La berenjena que vamos a rellenar, es una hortaliza muy poco calórica que tiene un bajo contenido en hidratos de carbono (4.5%), proteínas (1%) y fibra (1%). Esta receta se realiza pochando una cebolla (5% hidratos de carbono, 1,5% proteína y 1,5% fibra), un diente de ajo (23% de hidratos de carbono, 5,5% de proteínas y 1% de fibra), un poco de tomate (3% de hidratos de carbono, 1,5 % proteína, 2% fibra) y  zanahoria rallada (7% de hidratos de carbono, 1% de proteína, 3% de fibra). Generalmente utilizamos aceite de oliva, que posee un 70% de ácidos grasos monoinsaturados y 11% de ácidos grasos esenciales, por tanto, estaremos añadiendo un poco de grasa de buena calidad.

El otro componente principal de la receta es la carne, generalmente se utiliza carne de ternera, cuyo porcentaje de proteína oscila entre el 17 y el 21%, y contiene entre un 5 y 21 % de grasa (la carne de ternera, tendrá menos grasa que la de vaca adulta por ejemplo). Si añadimos un poco de queso curado para gratinar (32% de proteína, 30% de grasa), obtendremos un plato delicioso.

Como veis, esta es una receta sana, equilibrada en cuanto al contenido de hidratos de carbono y proteína, y con un buen contenido en grasa saludable. Además aporta sabor a nuestra dieta. ¿Quién dijo que no se puede disfrutar de un buen plato sin saltarnos la dieta?

No dudes en ponerte en contacto conmigo, si quieres saber cómo adaptar tu plato preferido y convertirlo, no sólo en un placer, sino en un amigo para tu figura.

Deja una respuesta