Asesoramiento nutricional y dietas
Teléfono
617 53 28 30 · / · 622 676 438

Cambios de peso en la menopausia

Compartir

En la menopausia es muy frecuente que se produzca un cambio en nuestro peso corporal.

Esta etapa de la vida  un periodo de involución ovárica, que se acompaña de algunos cambios físicos y emocionales que están relacionados con los cambios biológicos y que pueden ser diferentes en cada mujer: 

  • Sofocos
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Cansancio
  • Sequedad vaginal.
  • Incontinencia urinaria, poliuria
  • Osteopenia, Osteoporosis 
  • Hipertensión arterial, Hipercolesterolemia
  • Alteraciones psicológicas: irritabilidad, apetencia por dulce,…

¿Cómo podemos paliar estos efectos?

1. Trata de aceptar los cambios que ya están ocurriendo en tu cuerpo, no podemos evitarlos porque constituyen un momento del ciclo vital en el que estás, pero eso no significa que nos quedemos de brazos cruzados sin hacer nada para mejorar esta sintomatología. 

2. Alimentación equilibrada, si, lo has adivinado. Es fundamental para mejorar nuestros síntomas. Aquí te dejo algunos consejos:

Recomendable su consumo. 

 – Alimentos ricos en estrógenos  como la  soja, frutos secos (ciruelas, dátiles, nueces, almendras, pistachos), semillas de sésamo, brotes de alfalfa, leche de soja, el tofu, semillas de linaza, et.c.

Alimentos ricos en triptófano, aminoácido esencial implicado en la síntesis de serotonina  y melatonina, como semillas de sésamo, calabaza, cacao, pavo, pollo, huevo, etc. 

-Alimentos ricos en magnesio, frutos secos, legumbres, cereales integrales, etc. 

Alimentos ricos en omega-3, atún, sardinas, caballas, salmón, etc. 

Alimentos ricos en calcio: vegetales de hoja verde, lácteos y derivados, o bebidas vegetales enriquecidas.

-Alimentos ricos en vitamina D: Sardinas, huevo, lácteos y derivados o bebidas vegetales enriquecidas. 

Alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados como aceite de oliva virgen extra. 

Bebe agua, no te olvides de mantenerte hidratada. 

Desaconsejado su consumo:

Azúcares simples: bollería, industrial y artesanal. 

Ácidos grasos trans: Alimentos preparados y bollería industrial, así como patatas fritas de bolsa, ganchitos, snacks salados. 

Exceso de sal en las comidas. 

3. Ejercicio físico: Si, como lo oyes, el ejercicio físico te va a ayudar a mejorar tu masa muscular y a aumentar tu gasto metabólico. Si puede ser ejercicio de fuerza, mucho mejor. En la medida que puedas, trata de introducir estos hábitos en tu alimentación. ¿No tienes tiempo? Sentadillas o flexiones en casa, subir escaleras en lugar de usar el ascensor, evitar escaleras mecánicas, aparcar más lejos o bajarte una parada antes del autobús o metro. 

4. Equilibrio emocional: Busca un tiempo para compartir con tu pareja, con tus amigos, escucha algún programa que te haga reir, canta, regala abrazos y besos, nada mejor para ayudarte a mejorar tus niveles de serotonina y endorfinas. 

5. Descanso: Cuida tu rutina y tus hábitos a la hora de ir a dormir, manteniendo unos horarios y pautas adecuadas (aléjate de las pantallas al menos una hora antes de acostarte, ve a la cama para dormir, no para ver la tele, cena con suficiente antelación, para que no te acuestes con el estómago lleno, levántate temprano y evita siestas por la tarde para no romper el ciclo de sueño). 

Trata de introducir estos cambios en tu día a día, sin duda lograrás frenar la tendencia en la ganancia de peso y te encontrarás mejor. En caso de que necesites algunos consejos más personalizados, recuerda que estoy muy cerquita de ti.